Las cuatro dinámicas de grupo más frecuentes en los procesos de selección


La dinámica de grupo es uno de los instrumentos más eficaces utilizados actualmente por los responsables de selección de muchas compañías. Esta actividad aporta una enorme información del candidato y sus competencias potencialmente necesarias para el puesto. La elección del tipo de dinámica a realizar no es por azar y muchas veces podemos intuir que perfil busca la empresa por el tipo de dinámica.

photo-1422565167033-dec8fad92aba
By Christian Battaglia

Es importante destacar, como muchos de vosotros sabéis, que en la mayoría de las ocasiones la dinámica no tiene el objetivo de que la trama planteada quede resuelta de una forma unívoca y concluyente. Entonces, ¿cuál es el gran objetivo de la dinámica de grupo? La respuesta está muy abierta, pero me atrevo a desglosar los siguientes ítemes como los objetivos de la dinámica de grupo:

Capacidad de interacción en equipo

Habilidad inductiva o deductiva

Control emocional

Habilidades comunicativas

Capacidad de resolución de conflictos


Os preguntaréis, ¿de verdad se pueden observar este tipo de cosas en veinte minutos? La respuesta es afirmativa. En mi etapa en el centro de selección de un conocido banco español me quedé asombrado de los reveladores que podemos ser.

En la dinámica de grupo observa más el proceso de resolución propuesto por el sujeto o grupo que el fin mismo del propio objetivo de la dinámica. Es importante saber explicar los motivos o argumentos por los cuales se realiza un procedimiento, más que alcanzar la consecución del propio objetivo diseñado en las instrucciones.

A continuación, tenéis las dinámicas de grupo más frecuentes que podréis encontrar en los procesos de selección:

  1. El Barquero – Es una bomba dialéctica con la que se puede ver la capacidad de discernimiento ético del candidat@ y su capacidad de tolerancia hacia opiniones divergentes.
  2. Ejercicio de la NASA Este juego permite medir las capacidades ejecutivas del candidato y su capacidad para la toma de decisiones. Para comerciales.
  3. El tapiz – Es el ejercicio prototípico para saber si una persona tiene una mente inductiva. Su consecución completa es muy difícil para el tiempo disponible y puede aportar datos para medir altas capacidades.
  4. La avenida complicada Tiene también cierta complejidad y algunas pistas pueden queda ciertamente ambiguas. Esta dinámica está pensada para personas con una mente deductiva y requiere mucha paciencia y orden para resolverse.

En el nombre tenéis los enlaces para hacerlos de una forma práctica y clara.

Espero que os haya resultado muy interesante.

¡Feliz semana!

Anuncios

2 comentarios sobre “Las cuatro dinámicas de grupo más frecuentes en los procesos de selección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s