El post para los malos profesionales del área de selección


He aquí un escrito dirigido a los profesionales malos o mediocres del área de selección. Ell@s saben quienes son. Este escrito surge de la observación de una actualización que pude ver en Linked In, en la cual, un usuario de la red denunciaba la desidia de los empleadores a la hora de actualizar la información de los procesos de selección publicados en un conocido portal de empleo. (adjunto foto)

Yo, personalmente, en calidad de permanente observador del mercado de ofertas de trabajo en portales de empleo –busque o no trabajo- tengo claro que la industria de la selección necesita una gran transformación ética, deontológica y procedimental. No os voy a proponer unos planteamientos buenistas, aunque lo parezcan. Os voy a hacer una propuesta que implica transparencia, independencia y calidad en la gestión.

En los portales de empleo puedes leer cada día ofertas de empleo falsas, ilegales, imprecisas, mal redactadas, con faltas graves de ortografía, anónimas, abusivas, desactualizadas y lo peor de todo, sin cribar. En los principales portales de empleo hay puestos publicados con más de mil candidatos inscritos desde hace meses. Para definir todo esto se me ocurren palabras muy variopintas; pero en este caso, me conformaré con escribir que es una absoluta vergüenza. Los portales de empleo se han convertido en instrumentos –digamos- para tirar la piedra y esconder la mano.

b56c0405-5491-4749-a034-81fbc0594734-large
Foto de la actualización  de Linked In que denuncia la pasividad de las firmas

¿Qué es lo que falla en todo esto? ¿Las empresas? ¿Los candidatos? ¿Los profesionales del área de selección?  Esta pregunta es de muy difícil respuesta, pero siendo benévolo creo que se ha producido una confabulación de los tres actores en el proceso – incluidos candidat@s- del entorno del reclutamiento y la selección se haya convertido en una vorágine de mediocridad y estulticia.

Los tres actores se resumen en una simplificación por el espacio y el tiempo que disponen. Las empresas se han dejado querer por los sucesivos gobiernos y sus generosas creaciones de modelos de contrato basura, fomento de subcontrataciones, externalizaciones, etc. Los candidatos hemos ido asumiéndonos como carne con la socarrona frase de “al menos tengo trabajo”y las empresas de selección han hecho su agosto en los últimos años recogiendo ganancias en un río muy revuelto y dinámico, que es el mercado de trabajo español. Esta situación no se puede cambiar; incluso, es probable que la precariedad laboral vaya a más como moneda de cambio para que haya más ingresos en la caja de la Seguridad Social. Una caja cada vez más reducida y empobrecida por la naturaleza de los contratos de los que se nutre.

Entonces, si no se puede cambiar nada de nuestro maltrecho mercado de trabajo, os preguntaréis los que hayáis decidido leer este artículo por qué lo escribo y qué quiero pedir a los integrantes del ámbito de selección que no merecen llamarse así.

sala entrevista.jpg

Pues básicamente lo que pido es de sentido común: no contribuir a que la crisis sea más penosa para los candidatos, no empeorar las cosas, no hacer convivir a los candidatos con una incertidumbre permanente.

¿Cómo lo resumiría? Estimad@ mal técnic@ de selección:

  1. Si tienes la suerte de poder publicar en Infojobs, Infoempleo, Monster, etc, intenta publicar sin faltas de ortografía y con información correcta y completa del puesto.
  2. Es una buena costumbre filtrar cada día las candidaturas de forma que no se acumulen miles en un mismo proceso. Todos los portales permiten comunicar quien ha sido descartado y quien sigue en proceso. Los candidatos lo agradecerán a pesar de todo.
  3. Si no has filtrado las candidaturas, encima, no tengas la mala idea de volver a publicar el mismo anuncio meses más tarde con las candidaturas tal cual se quedaron.
  4. El/la candidat@ debe de tener derecho a saber con razonable rapidez el resultado de su candidatura y a saber el motivo por el cual ha sido descartado.
  5. Si citas a alguien para entrevista, asegúrate de que conozca toda la información relevante del puesto: salario, lugar, funciones, etc. Os ahorrará tiempo a los dos.
  6. Si alguien ha ido a entrevistarse contigo, lo más justo es que inviertas veinte segundos para comunicarle por teléfono que no ha sido seleccionado. Si a su vez te pide un motivo, deberías poder justificárselo con dos o tres razones.
  7. Ahórrate el discurso corporativo de la empresa al principio de la entrevista. Ya no se cree nadie los principios de la filosofía de la empresa.
  8. Prepara bien la entrevista y no preguntes por aspectos personales del candidato: intenciones de tener hijos, estado civil, etc.
  9. Se valiente con los perfiles que contrates. Dentro de unas pautas; intenta no limitarte al sota, caballo, rey de la selección y busca gente que aporte valor.

Como veis la gran mayoría de las peticiones hacen referencia al gran problema de comunicación y transparencia por el que pasan muchos departamentos de selección en España o muchas empresas de selección. Muchos de estos problemas se resolverían con una relación más abierta y flexible entre candidato y empresa.

El/la técnic@ de selección como responsable en gran parte de la imagen exterior de la compañía necesita tener un conocimiento permanentemente actualizado de la actividad de la empresa. Debería de disponer también de cierta capacidad de discernimiento ético y saber transmitirlo en la entrevista a candidatos que son incorporaciones potenciales. ¿Cuántas veces hemos descartado una empresa por la impresión tras la primera entrevista?

La apuesta por introducir un componente ético en la selección puede ser extraordinariamente  rentable a la hora de vender la imagen corporativa de la empresa.

Como había dicho antes, hacer estas peticiones es como pedir una carta a los reyes, siendo ya un adulto hecho y derecho. Sin embargo, quiero añadir tres peticiones más a los profesionales del área de selección.

  1. Confiad en la integración laboral de desempleados mayores de cincuenta años. Es un riesgo que asumís, pero os puede salir francamente bien y contribuiréis a mejorar de alguna forma la situación de este país.
  2. Apostad por las personas, más que por títulos. Analiza en detalle sus experiencias y las posibles aportaciones a la empresa. Al fin y al cabo para eso te pagan.
  3. Respeta tus candidatos hasta en las conversaciones internas del departamento.

Dedicado a Alberto por su valor para denunciar. Espero vuestro comentarios.

Anuncios

7 comentarios sobre “El post para los malos profesionales del área de selección

  1. Me alegro de haber generado este sentimiento. Ahora es el momento de pasar al cabreo constructivo. Mi consejo es que te olvides de portales y visites más posibles empleadores con la presentación de apretón de manos. No hay acto más honesto que buscar trabajo.

  2. Muchas gracias Cati. Me parece muy importante que se empiecen a cambiar y a mejorar las cosas. Una de las cosas que podemos hacer es denunciarlo. La única forma de que las empresas cambien es si ven peligrar su reputación. Con el uso de las redes sociales, tenemos nosotros la voz.

  3. Sinceramente a mi me han tocado algunxs reclutadorxs penosxs que tenían muy poca psicología y sentido común y que sólo saben preguntar por Títulos cuando muchxs de ellxs desconocen los niveles en los que están basados. Descartan a candidatos por la edad lo que me parece un enorme error y no escuchan al candidato cuando habla, sólo le oyen. Te hacen una entrevista en inglés y no saben ellos ni lo que les estás respondiendo. Penoso de verdad.

  4. Tienes toda la razón del mundo, pero mientras haya un 20% de paro eso no va a cambiar, es más irá a peor. Si la empresa tiene 300 candidatos para un puesto no se va a molestar en nada.

  5. Verdades como puños y añado, la culpa de esto no es del candidato, ni del paro, es de los técnico de selección y responsables de RRHH.

    No se aplica nada, absolutamente nada de las políticas de RRHH, que estudiamos en un Master o que se importan de otras empresas más grandes, todo se deja al libre albedrío, al enchufismo y a la improvisación.

    Hace poco estuve en una “gran”empresa para un puesto dentro del área de RRHH y la directora de dicho área, me dijo con dos ***ones, es que RRHH es un desastres jijijij… pero no te da vergüenza jugar con el pan de las personas, con las esperanzas de las personas, RRHH es el departamento que se “supone” que organiza la empresa.

    No se señores pero yo como profesional que trabaja en el área de RRHH me da vergüenza y asco y actualmente que quiero cambiar de empresa veo como me tratan mis “colegas de profesión” y sinceramente me planteo mucho seguir en este sector de tanta falsedad y postureo.

  6. Gracias David, Marcíal e Iván. Es cierto que muchas veces apetece abanadonar el barco, pero yo me veo con ganas y capaz de empezar a cambiar las cosas desde mi humilde capacidad. un abrazo y ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s