El arte de quejarse bien y de forma útil


Muchas veces l@s ciudadan@s de estas latitudes no sabemos valorar el enorme poder que tenemos de forma individual en calidad de potenciales consumidores de un producto o un servicio determinado. Cada día tenemos decenas de situaciones en las que tenemos el derecho y la necesidad de quejarnos por algún producto o servicio poco satisfactorio y posponemos dicha acción por considerar que no sirve para nada.

A menudo, cuando somos objeto de un mal servicio tendemos a quejarnos airadamente a la persona que prácticamente no tiene responsabilidad en dicha negligencia y que probablemente está deseando que su empresa resuelva determinados problemas que generan conflictos a los usuarios. O peor aún, podemos llegar a quejarnos como medida de desahogo a algún familiar o amigo porque sabemos que nos va a escuchar. Y lo único que conseguiremos será absorber su energía con nuestro mal rollo sin conseguir nada positivo.

http://uvecinco.wordpress.com/artes-plasticas/pintura/#jp-carousel-64
http://uvecinco.wordpress.com/artes-plasticas/pintura/#jp-carousel-64

Por lo que he visto en muchas ocasiones, en este país nos gusta quejarnos rápido y de forma llamativa, pero lamentablemente de forma muy inútil.

Es cierto que hemos evolucionado en nuestra percepción de influencia como consumidores y la verdad, es que hemos mejorado bastante en el impacto que tienen las asociaciones de consumidores. La unión ha conseguido mejoras en inspecciones de productos, servicios posventa y más rigor en las condiciones de contratos de servicios. En mucho casos, nos estamos convirtiendo en Crossumer y podemos ir muy por delante de las estrategias de muchas compañías.

No obstante queda mucho por hacer. En la economía española en la que todavía tienen gran importancia los oligopolios en sectores como la electricidad, telefonía, seguros de coche, etc, es importante configurar muchas acciones colectivas y participativas para poder acabar con actitudes abusivas que claramente practican sin ningún tipo de problema.

Desde aquí os facilito mi propuesta para poder quejarnos bien y de forma útil:

PASO 1: Comienza explicando de forma clara y pausada la causa de la negligencia en el momento en el que se produzca a la persona que se encargue de atender al público. Si no se produce una respuesta adecuada.

Puedes preguntar por el poderoso libro de reclamaciones que por ley toda empresa de servicios debe de tener a disposición de los clientes.

Transmite un espíritu constructivo pero tenaz. Es importante no perder las formas con la persona que esté gestionando la incidencia. Siempre hay que dar un margen para que puedan resolverlo.

PASO 2: Aporta detalles y datos por escrito de la incidencia. Debe de quedar registrada tu queja y obtener una copia antes de irte o un número de registro si es de forma telefónica.

Si tienes tiempo contacta telefónicamente con oficinas del consumidor públicas para registrar la incidencia. Busca en la web de tu comunidad autónoma y verás cuales son los organismos que se encargan de atender a los usuarios. Normalmente se suelen establecer arbitrajes con resultados bastante interesantes. Muchas veces se puede gestionar parte de la información telemáticamente.

PASO 3: Aprovecha las encuestas de evaluación que haga la compañía para explayarte. Aunque pensemos que no las leen, sí que lo hacen y cada vez con más interés por la cuenta que les trae.

Lo más importante que podemos hacer dedicarle tiempo y templanza, y muy probablemente consigamos muy buenos resultados.

PASO 4: Emplea las redes sociales. Deben de convertirse en un elemento de presión para tengan la necesidad de resolverlo con urgencia. Nunca calumnies, mientas o exageres sobre alguna negligencia, ya que puede ir en contra de tí.

PASO 5: Persevera y dedícale tiempo a desarrollar el proceso de forma completa.

A continuación os facilito, algunos enlaces de organizaciones públicas que nos pueden ayudar a reclamar de forma útil.

http://www.cec.consumo-inc.es/  –  Centro Europeo del Consumidor en España

https://www.msssi.gob.es/servCiudadanos/oficinaRegistro/home.htm –  Oficinas de Registro

Ánimo y no infravalores tu poder como consumidor/a y ciudadan@.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s