Claves de autoliderazgo para salir del paro


Se puede salir del desempleo en pocas semanas. Muchas veces no depende de lo que hacemos, más bien se trata del cómo lo hacemos. En los últimos meses en los que he estado trabajando directamente con desempleados de larga duración, he visto como el factor de tener una actitud constructiva y positiva es clave para salir del desempleo. No he descubierto la pólvora. Lo sé. Pero es el punto de partida de lo que quiero contar. La asimilación de una actitud positiva en el momento de abordar un período de desempleo desemboca en ejercer un protagonismo y un esfuerzo de reafirmación personal que podemos llamar Autoliderazgo. Esta actitud precisamente invita a mantener los pies en la tierra, pero haciendo énfasis en la idea de que nosotr@s somos l@s responsables de nuestra carrera profesional. A continuación os explico lo que podrían ser unas claves del Autoliderazgo en el desempleo que nos pueden ayudar a ajustar algunos comportamientos durante el paro para salir lo antes posible.

Jose María Fernández-Cavada
Autor: Jose María Fdez-Cavada http://uvecinco.wordpress.com/artes-plasticas/pintura/

Desactivar creencias que bloquean tu búsqueda de empleo

Es natural que surjan al principio como mecanismo de defensa, pero debemos de acabar con ellas cuánto antes. Es lo primero y fundamental. Tenemos que tener la mente libre y preparada para un nuevo proyecto. No merece la pena que te sientes a buscar empleo si tu mente no está reseteada. Lo detallo mucho más en este post.

Estar en lugar y en el momento adecuado

Se trata de obtener la mejor información sobre creación de nuevos puestos y vacantes. La mejor forma es ser activo en redes sociales como Linked in y Twitter, ya que están permanentemente actualizando información relevante sobre nuevos empleos o información relacionada que nos puede ayudar a encontrarlo. Estar en el lugar y en el momento adecuado también implica contactar telefónicamente con empresas que sepamos que hoy y ahora están buscando profesionales.

Comunicación Efectiva

En otro post, lo explico más detenidamente. Se trata de convertir nuestra búsqueda de empleo en algo social.  Debemos de implicar a nuestro entorno personal y familiar. Es importante saber explicar qué tipo de empleo buscamos y no transmitir desesperación. Nunca debemos de ocultar que estamos buscando  empleo.

La comunicación también debe de ser con nosotros mismos y saber responder a preguntas de forma honesta que sirvan para asumir nuestro autoliderazgo.

¿Qué tipo de empleo busco?

¿Qué tipo de formación me conviene más?

¿Qué elementos me faltan para seguir siendo un profesional competitivo en el actual mercado?

Aportar sentido y autodeterminación a la búsqueda de empleo

Una fase previa a esta acción se basa en determinar un objetivo  concreto y realizable que sea viable dentro de nuestra carrera profesional. Después debemos de establecer acciones a seguir de forma concreta: formación, contactos, acciones on line, blogs, etc.

Cuando nos inscribimos a un puesto de trabajo o lo solicitamos por e-mail debemos de estar en situación de responder a una serie de preguntas:

¿Por qué yo y no otro? ¿Cómo puedo aportar valor a este puesto? Sobretodo saber por qué te has inscrito.

¿Qué puedo aportar a nivel personal y técnico que sea una ventaja competitiva frente al resto de candidatos?

Establecer estrategia digital y presencial

Debemos de trabajar en establecer una Marca Personal adecuada y positiva que sirva de vía de transmisión de conocimiento y valores. Es importante trabajar con tu red de contactos mas orientados a tu sector profesional. En nuestra cultura todavía no tenemos un talante especialmente colaborativo en redes sociales, pero tiempo al tiempo.

Cuida tu perfil en Linked In y no lo utilices solo para buscar trabajo, sino como vía para adquirir conocimiento y compatirlo. Twitter también es una herramienta muy eficaz para seleccionar quien te suministra información de acuerdo a tus valores e intereses.

La estrategia presencial se basa en visitar empresas, eventos, actividades foros, etc que nos ayudan a generar interacciones positivas en la búsqueda. Es necesaria la acción y la creatividad para generar interacciones sociales positivas que a corto o medio plazo pueden generar oportunidades, o como mínimo un aprendizaje.

 Si este artículo te ayudó y quieres que spainforemployment.com siga creciendo, SUSCRÍBETE si quieres, haz click en “Me gusta” y compártelo. ¡Gracias! ;DD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s