Hábitos de excelencia del Headhunter con su candidat@


Ser contactado por un Headhunter siempre es gratificante. Inconscientemente te aporta una sensación de cierta exclusividad que te motiva a seguir siendo competitivo en tu área. Es cierto que la gran mayoría de HeadHunters que trabajan en España son excelentes y metodológicamente tienen planteamientos muy interesantes y un gran conocimiento del mercado. No obstante, el grado de complejidad que está adoptando el mercado de Headhunting y su progresiva globalización implica que los Headhunters actuales tengan que incorporar unas prácticas de corriente más anglosajona en su forma de interactuar con el candidato.

http://www.behance.net/gallery/PAINTINGS/6001311
Jose Maria Férnandez-Cavada http://www.behance.net/gallery/PAINTINGS/6001311

En este sentido, es importante reivindicar en nuestro entorno unas prácticas que contribuyen a que el candidato pueda ser más competitivo y que el resultado final del producto sea mejor asimilado por la empresa cliente. A continuación os detallo unas prácticas que merece la pena impulsar en el trabajo como Headhunter según candidatos con los que he tenido posibilidad de compartir impresiones:

Conocer la descripción del puesto y el tipo de negocio: es importante ser capaz de transmitir al candidato con nitidez cuales son las funciones principales del puesto y algunas pinceladas sobre el negocio. No está de más tener una reunión con el Manager del puesto para poder tomar notas y poder transmitir fielmente lo que buscan al candidato. Algunos detalles pequeños pueden inclinar la balanza a un candidato a seguir o no en el proceso. Mejor que esto ocurra al principio que en la fase final.

Comunicar la banda salarial más el variable: es fundamental que se pueda saber desde el inicio una banda salarial con un margen estrecho. Esto incluye conocer el paquete de beneficios sociales y variables, así como paquetes de acciones, planes pensiones, etc.

Preparación de la entrevista: el H.H debe de contribuir que el candidato aporte lo mejor de sí mismo en la entrevista. Por este motivo, el H.H debe de aportar una información más amplia sobre la entrevista como el perfil de la persona que le va a entrevistar, tipo de preguntas y pruebas a realizar y entorno con el que el candidato se va a encontrar.

Seguimiento: algunas personas me han comentado que han ido a una entrevista propiciada por un H.H y posteriormente no han tenido noticias en semanas para obtener Feedback. Es importante que el H.H genere una sensación de trabajo en equipo con el candidato. Por otra parte, es una inversión porque en un futuro puede convertirse el candidato en cliente.

Asesoramiento transparente en negociación de condiciones: una vez finalizado el proceso de selección debería de proporcionar un asesoramiento sobre las condiciones y si éstas están en línea con el mercado y que margen de negociación tiene.

En resumen, ésta podría ser una lista de funciones a impulsar con el candidato en el apasionante mundo del Headhunting. ¿Qué os parece? ¿Añadiríais algo?

Anuncios

2 comentarios sobre “Hábitos de excelencia del Headhunter con su candidat@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s