Networking preventivo para trabajadores en activo


Más allá de la importancia que está adquiriendo la marca personal y su correcta interacción en redes sociales, es importante reivindicar una práctica que en el contexto europeo y estadounidense está plenamente implantada y que en España, no acaba de cuajar. Se trata del Networking preventivo.

Castilla, Lienzo por Jose María Fernandez-Cavada
Castilla, Lienzo por Jose María Fernandez-Cavada

Está dentro de nuestra idiosincrasia propia, elaborada durante años, ser más reactivos que proactivos. Es un hecho, que poco a poco vamos corrigiendo. Es cierto, que hemos incrementado de una forma radical nuestra participación en redes sociales, pero de momento, el factor timidez provoca que no saquemos todo el partido a redes sociales como Linked IN.

La falta de proactividad se nota también en la ausencia de interacciones profesionales que tenemos normalmente en las redes sociales. Tenemos muchos contactos, pero de momento, no estamos configurando utilidad y productividad en los contactos que desarrollamos. Por lo menos, en la medida en que sería necesario teniendo en cuenta nuestra tasa de desempleo.

Por este motivo me gustaría reivindicar el Networking, pero no sólo como acción desarrollada al iniciar un período de desempleo. Reivindico el Networking preventivo, justo cuando estés en la cresta de la ola profesionalmente. Es importante, sobre todo si trabajas por cuenta ajena, tener cierto control sobre los movimientos que se generan en tu sector profesional, principalmente en las empresas de la competencia. Es importante aprovechar la facilidad de contacto que facilitan las redes sociales para interesarte por nuevos proyectos y profundizar en el conocimiento del sector. Es fundamental hacer esto aunque seas el/la mejor emplead@ de la compañía.

¿Por qué? Porque todos sabemos que nuestras circunstancias en determinada empresa pueden cambiar de un día para otro, y para cuando ese día llegue, debemos estar preparados para poder administrar nuevas oportunidades profesionales dentro de una red de contactos que sea sólida.

Desde mi punto, de vista necesitamos tal vez un impulso en nuestra disponibilidad de comunicación a través de redes sociales. Estar conectado con profesionales de otra empresa dentro del mismo sector, siempre que se haga con prudencia, puede ser un instrumento excelente para muchas cosas, pero una importante, sería generar posibilidades de recolocación en caso de despido.

Mis consejos son aunque no estés en búsqueda de trabajo y estés satisfecho en tu empresa:

  1. No descuidar nunca un contacto de Linked in y generar un clima de comunicación.
  2. Ofrecer colaboración profesional sin comprometer a tu empresa.
  3. Ofrecer la posibilidad de una entrevista presencial si hay gran afinidad profesional y poder intercambiar información sobre el estado del sector.

Espero que os resulte útil este punto de vista. No dudéis en compartir vuestro punto de vista en comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s