Puedes trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro


Desde que he empezado a escribir este blog, he insistido en la importancia que tiene gestionar el tiempo de forma eficaz al iniciar tu proceso de desempleo. Una de las formas más eficaces de abordar la gestión del tiempo durante el desempleo es la posibilidad de gestionar la compatibilidad de cobrar la prestación contributiva de desempleo con un contrato a tiempo parcial. Lógicamente esta modalidad implica un reducción de la prestación en la proporción del sueldo recibido por dicho empleo.

sin-titulo122x60cm

No es mi objetivo hacer pedagogía sobre la importancia de mantenerse ocupado durante el desempleo. Cada cual conoce su experiencia y coincidirá conmigo en que cuanto antes se coja el “toro por los cuernos”, -mejor-.

Existen muchas opciones para trabajar a media jornada, aunque es muy probable que no tengan el glamour de las posiciones de a tiempo completo. Por ejemplo, un servidor, trabaja desde el mes de octubre fidelizando clientes para una compañía telefónica por las tardes de 17:00 a 22:00 horas, mientras que, por las mañanas colaboro con el Centro de Formación de Cáritas. Estas actividades me permiten aproximarme sin prisas a mi gran objetivo profesional que es orientar y motivar a desempleados. Esta actividad me permite seguir en contacto con la gente y mantener una interacción social imprescindible para cualquier persona. Es infinitamente mejor que estar en casa, quejándome de la vida y de lo mal que me va y esperando que me llegue un empleo con características que ahora el mercado no puede ofrecer.

2012-11-28 02.28.38

La prestación por desempleo es un derecho que tenemos, pero tal vez nuestro entorno y los últimos años de bonanza hayan generado una cultura errónea del uso de dicha prestación. Estamos en un momento en el que no podemos asumir que vamos a estar sin hacer nada todo el tiempo que dure la prestación, exceptuando los dos últimos meses, como mucha gente ha venido haciendo hasta ahora. Ya no sirve, señor@s. La obtención de un nuevo puesto de empleo implica mucha pericia, mucha suerte o mucho trabajo y perseverancia.

Ahora salir del desempleo, requiere nuevas competencias mucha actividad, mucho movimiento en calle, redes sociales, portales de empleo y círculos de amigos. Es mucho más fácil, acceder a un puesto de “lo tuyo” con un trabajo a tiempo parcial que estando en casa jugando a la “plei”. Al parado, cuando es un parado de verdad, de los que se levantan a las 11.00 de la mañana y se acuestan a las 02.00 de la madrugada y que a lo largo del día prácticamente no hacen nada más que apuntarse a algunas ofertas de Infojobs, se le nota, y en las entrevistas se transmite, cierto aire de desidia y desmotivación. Eso precisamente  es lo que podemos evitar al acceder lo antes posible a un trabajo a tiempo parcial. Hay muchos trabajos de este tipo que temporalmente incluso nos pueden servir de refuerzo para algunas competencias que se habían debilitado: teleoperador, dependiente de tienda, camarero, agente de correos, mozo de almacén, etc. Es cierto, que hará falta reducir el perfil que transmite nuestro cv y cambiar de contexto profesional y adaptarnos a algo que a priori, se nos presenta un tanto ajeno. Pero lo cierto, es que estaremos en el primer paso para salir del paro con honores, y habiendo sabido adaptar nuestra circunstancia a lo que nos pide el momento. Si cuando, vayáis a una entrevista de “lo vuestro” el técnico de selección de turno, no sabe valorar vuestro esfuerzo, por favor, intentad hablar con el director de selección de la empresa y si es listo se quedará con vosotros. Insistir siempre que estéis convencidos de que vuestro perfil se ajusta en un 90% a lo que requieren. Si finalmente no eres seleccionado a pesar de haber elegido el camino difícil de continuar trabajando en algo ajeno y hostil, a pesar de tener prestación, es posible que esa empresa no esté hecha para tí. Así que ánimo y a por todas. No hay acto más honesto que buscar trabajo, sea cual sea.

Por eso, os quiero facilitar la información para que podáis ver como implementar el cobro de prestación con algún curro a tiempo parcial.

Mas información en:

http://www.citapreviainem.es/cobrar-el-paro-y-trabajar-a-tiempo-parcial/

¿Qué sucede con mi prestación de nivel contributivo si mientras la estoy cobrando empiezo a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial?


http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01c.html

¿Qué sucede con mi prestación de nivel asistencial (subsidio por desempleo) si mientras la estoy cobrando empiezo a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial?


http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01d.html

Ánimo y al toro!!!!

Anuncios

18 comentarios sobre “Puedes trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro

  1. Tienes mucha razón, pero ¿ que pasa cuando ni siquiera tienes opción pra trabajr a media jornada ? He enviado currículums para trabajar como teleoperadora, atención al cliente, comercial. Pero mi perfil no encaja… A veces no es cuestión de querer si no de poder y querer no siempre es poder, te lo aseguro.

    1. Eugenia, a lo mejor suena a tópico, pero intenta hablar por teléfono con las empresas que tienen este tipo de puestos. Muchas veces nisiquiera filtran la curricula de infojobs. Lo mejor es llamar a la propia empresa y preguntar por el dpto de selección y ofrecerse. Ya verás como cambia la cosa. Mucho ánimo!

  2. El derecho al trabajo es un derecho inalienable que aparece en nuestra Constitución,pero las empresas dan un trato discirminatorio por razón de la la edad.
    No se dan cuenta de las grandes oportunidades que están perdiéndo al no querer contratar a personas mayores de cincuenta años ,que poseen toda la experiencia y la madurez necesarias para desarrollar cualquier tipo de trabajo,independientemente de que también se contrate a personas jóvenes que nos son muy necesarias en estos momentos para sacar adelante el País.

    1. Completamente de acuerdo Jose. Yo creo que la mentlidad está cambiado un poco respecto a eso. A veces se parte de que una persona de mas de cincuenta va a pedir un dineral para trabajar y va a ser más inflexible, y yo creo que eso no es así.

  3. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this web site. I’m hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  4. mi pregunta es la siguiente mi mujer esta cobrando el paro de media jornada que suma la cuantía
    de 378 euros al mes .Ahora dentro de dos meses volverá a trabajar en la misma empresa 4 horas diarias .¿Puede trabajar y cobrar el paro ? y cuanto le van a quitar de los 378 euros que cobra actualmente ,que porcentaje gracias por la respuesta

  5. Hola Fernando te planteo un caso real. Una persona está cobrando del paro, hace un trabajo de 400 euros. ¿Hay alguna manera de cobrar ese trabajo sin facturar pues está en el paro?
    Gracias.

    1. Hola Francisco,

      La respuesta a esa pregunta es un poco comprometedora.;D Entiendo que siempre habría que facturarlo. No coozco los límites que permiten facturar sin perder la prestación. Gracias por la pregunta. Es muy interesante e indagaré.

  6. Hola!

    Estuve trabajando 1 año y 3 meses en un centro a 13 horas semanas aunque por contrato són 624 por año, y 6 meses en otro centro a una jornada del 75%, ahora me dán una prestación de 4 meses y me sale un empleo de 20 horas semanales.

    Yo quería cobrar las dos cosas a la vez pero al venir de un empleo inferior al nuevo puedo cobrarlo?

    saludos gracias

  7. hola! Haber si me puedes ayudar tengo un cierto problemilla…llevaba cinco años en una empresa de la cual me hecharon con un ere….cobre el paro un año y medio mas o menos ( tenia los 24 meses)…me volvieron a contratar por la misma empresa llevo casi tres años y ahora me ofrecen trabajar a tiempo parcial 20 horas…estoy pensando en cobrar el paro a tiempo parcial , las 20 horas que me quedan hasta completar las 40…de donde me lo descontarian del que deje o del generado…y al hacer la declaracion ?? me crujiran verdad?
    si tienes tiempo y lo sabes me harias un favor explicandomelo. Gracias

    1. Hola Mari,

      Hasta lo que yo tengo entendido los seis meses que te sobraron de tu anterior desempleo caducaron después del primer año desde que te incorporaste por segunda vez. Ahora en el caso de que te hagan un despido, te lo descontaría del tiempo que llevas devengado, sinceramente no creo que sea posible, porque se puede interpretar que es un fraude de empresa. Es más complicado de lo que parece. Lo mejor es que consultes en un oficina de inem sin identificarte.

  8. Hola mira mi pregunta es mi marido cobra el paro y le a salido un trabajo de 20 horas semanales puede cobrar de las dos cosas me gustaria que alguien me facilitara una respuesta

  9. Hola estoy trabajando 8años y enpece a 40 horas y me an ido reduciendo horas con los años y actualmente estoy aciendo 17horas semamales mi pregunta es puedo conpatibilizar estas hora que me faltan gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s