10 principios de Networking para desempleados


Todos oímos cada día hablar del anglicismo Networking y si nos preguntan qué es, no sabríamos definirlo con precisión, ya que puede adoptar diferentes connotaciones según el contexto.

Una elemental aproximación al concepto Networking podría ser la siguiente: Conjunto de interacciones constructivas con otras personas con el objetivo de desarrollar y potenciar nuestra actividad profesional.

RegataII-165x55cm

En el contexto del desempleo es más importante realizar un proceso de Networking eficaz y activo. Tal vez muchos penséis que el contexto para realizar esta actividad sea precisamente cuando se está en activo –y es cierto- pero el desempleo es el contexto en el que podemos implementar un proceso de Networking más íntimo y más relacionado con la actividad que de verdad se ajuste a nuestras motivaciones reales.

Por lo tanto, me he permitido sugerir unos principios de Networking para desempleados que os enumero a continuación:

1)    Reflexiona y analiza tu vocación. Sé sincero contigo mismo, con tus capacidades e intereses.

2)    Selecciona tus referencias. Las referencias son personas y empresas. Todos tenemos nuestro perfil de empresa en el que queremos trabajar.

3)   Autodeterminación. Escribe en pocas líneas que es lo que puedes ofrecer a tu posible nueva empresa y analiza las fortalezas de tu perfil. Utilízalo para tu carta de motivación.

4)    Establecer una estrategia. Es importante antes de lanzarse al salto de una acción de Networking establecer una estrategia de comunicación: qué, como y cuando. Esto implica realizar cartas de motivación muy personalizadas donde es importante el factor motivacional y la explicación de tus habilidades. Selecciona las personas adecuadas para contactar. Tal vez no sea adecuado, escribir a priori, a una persona con alta responsabilidad en la empresa. Es fundamental iniciarlo con alguien del Departamento de Selección, siempre habiendo seguido las directrices de selección de la empresa como inscribirse en su web.

5)  Ten claro un discurso para la empresa. Estructurar un discurso es fundamental para poder explicar sin equívocos tus motivaciones para desempeñar el puesto. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué me interesa esta empresa/actividad?
  • ¿Qué puedo ofrecerles?
  • ¿Tengo el perfil adecuado para trabajar con ellos?
  • ¿Qué aspecto de mi actividad anterior es útil para la organización?

 6)  Contacta con alguien neutro de la empresa en un primer momento. Puede ser un amigo de un amigo, un conocido, un contacto de Linked In. Puedes establecer con dicho contacto una breve reunión presencial en un lugar próximo a la empresa y realizar algunas preguntas coherentes y relevantes sobre la organización o empresa. El éxito de estas convocatorias en España suele ser más bien escaso. Las culturas anglosajonas son más proclives a las Informational interviews.

 7)  Sé persistente, pero no insistente. Contactar con una empresa no significa que te vayan a responder automáticamente. Debes diferenciarte y generar atracción a tu perfil cuidando tu currículo, foto, carta de motivación, referencias, etc. Inscríbete a través de la web siempre.

 8)   Ofrécete para conocer más de cerca de la empresa/organización de forma gratuita. Se trataría de hacer un proceso de colaboración gratuita de una semana en la que si aceptan pueden ver tus intereses, tu capacidad de trabajo en equipo, tu conocimiento en la materia. Es una forma de confirmar tu idea preconcebida sobre la empresa o también, de tal vez, descartarla.

 9)   Ten un conocimiento vasto de tu nueva posible actividad. Intenta conocer a todas las empresas del sector. Maneja datos sobre su actividad internacional, situación económica, novedades. Esto implica pasar largas tardes en Internet analizando las web de las empresas.

 10)  Transmite actividad. Si estás en paro y tienes posibilidad de entrevistarte con tu empresa deseada o alguien de referencia de la nueva actividad que quieres desempeñar, es importante aparte de transmitir entusiasmo, poder crear una imagen de actividad durante tu desempleo. Explica todas las actividades en las que estés implicado: formación, voluntariado, otras actividades, etc.

 Como sabéis, estamos en un contexto que nos permite contactar con otras personas de una forma sencilla. Lo importante es generar interés a otras personas y eso sólo se consigue con una propuesta original y coherente de nuestra posible colaboración con una organización, empresa, etc

 Dedicado a la memoria de mi amado padre,  Jose María Fernández-Cavada Royo-Villanova.

Anuncios

5 comentarios sobre “10 principios de Networking para desempleados

  1. ¡Buen post y buenas recomendaciones! Pero me surge una duda con respecto al “proceso de colaboración” gratuito. Si bien lo veo muy útil, porque hay excelentes trabajadores que en una entrevista no saben dar lo mejor de sí mismos, me pregunto, ¿hasta qué punto aceptaría la empresa algo así legalmente hablando? Quiero decir, por mucho que sea una semana, habrá que firmar algún acuerdo de confidencialidad, habrá que establecer algún seguro… ¿Qué soluciones habría?
    Un saludo!

  2. Hola Sara. Muchas gracias por el comentario y por seguirme.

    Las dudas que planteas son muy razonables. En principio la colaboración tendría que producirse con un convenio similar al de una beca. La idea es que no tengan acceso a información sensible de la empresa, ya que de lo que se trata es de que conozcan los procesos, filosofía de empresa, etc, etc.
    Se podría contratar un seguro con cargo al interesad@ que cumpla y establecer un acuerdo para que no realice ningún tipo de trabajo en el período que esté de visita.

    Se trata de una situación muy particular que prácticamente es inviable a día de hoy, pero sería interesante para candidatos que sean muy interesantes para la empresa y para empresas que en principio no tengan mucho que esconder. Por ejemplo en mi caso, estaría muy interesado en Linkedin. Creo que en empresas de corte estaounidense es más viable este tipo de colaboraciones.

    Lo mejor de todo es que se haga en un contexto en el que no haya un proceso de selección activo para que ambas partes estén mas “relajadas” Tiempo al tiempo.

    Si te ha interesado este post, creo que te gustará también el de Carta de motivación según Harvard”

    Te envío un cordial saludo!
    ánimo con tu blog!

    1. Gracias! Es verdad que empresas nacionales seguro que no aceptarían muy fácilmente, incluso sé de algunas multinacionales estadounidenses que están muy “españolizadas”, pero son buenas soluciones.
      A mí me ha parecido particularmente interesante porque yo no tengo acceso a becas al no estar actualmente en formación oficial, pero lo tomaré en cuenta en algunas candidaturas espontáneas 🙂
      Con respecto al post de la carta de motivación, también la leí, me gusta leer varios posts antes de seguir un blog, y me encantó, son cosas que no me había planteado, pero están genial. El trato horizontal da mucha más seguridad al posible futuro candidato, como dices.
      Gracias por responder, comentaré en más de una entrada, seguro. Saludos!

  3. Felicidades por este artículo y por tu blog. He podido conocerlo gracias al Liebster Award que te ha concedido Víctor Candel, y por tu colaboración en el post de hoy en su blog en su sección “De otros bloggers”: El uso de la sonrisa en la entrevista de trabajo. Me ha parecido un artículo muy interesante.
    Saludos
    Emma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s