Preguntas CLAVE que debe de hacer el candidato al entrevistador


Buenos días cracks,

He encontrado una artículo muy interesante para que, cuando en nuestra próxima entrevista, nos toque el turno de preguntas al entrevistador, evitemos salir con un “¿ -Y aquí cuanto se paga?” Existen preguntas mucho más interesantes que nos ayudarán a destacar y a demostrar una actitud mas proactiva.

He traducido el articulo. Al final del mismo podréis acceder al enlace del original en inglés. Espero que os resulte interesante.

 Se supone que una entrevista es un diálogo, no un tribunal de la Inquisición. Si no tienes preguntas preparadas para el empleador, estárás perdiendo una enorme oportunidad de demostrar tu valía. Para tu próxima entrevista, asegúrate de plantear por lo menos cinco preguntas para ilustrar al entrevistador sobre tu preparación, tu entusiasmo por el trabajo y tu deseo de asegurar un buena alineamiento con los objetivos empresa.

 Tanto tú como tus entrevistadores debéis tener voz en la evaluación de la potencial coincidencia entre las necesidades de la organización y su capacidad y deseo de satisfacer dichas necesidades.

 Si no haces preguntas adecuadas, estás haciendo más difícil para el empleador obtener una idea equilibrada de tus calificaciones y tu personalidad – elementos clave de la selección de un nuevo empleado. En efecto, el entrevistador está obligado a decidir si la oportunidad es adecuada para tí, pero deberá de tener elementos clave para el análisis.

 Un candidato a un puesto que no haga preguntas relevantes puede ser percibido como desprevenido, desinteresado, demasiado nervioso o poco comunicativo. No dejes que un posible empleador pueda obtener una percepción errónea de tí por no realizar unas importantes preguntas.

 Las cinco preguntas que debes formular:

 Aquí tienes una lista de cinco preguntas obligadas para una entrevista de trabajo, cada una seguido por una explicación de su por qué y lo que desearías o no oír como respuesta.

 1. ¿Por qué surgió la necesidad de ocupar este puesto?

 Por eso es una must-ask: la respuesta te dirá si es una posición vacante o puesto de nueva creación, lo que puede indicar si la empresa está creciendo o manteniendo estabilidad. La respuesta te ayudará a entender los asuntos que afectan a la posición y el contexto más amplio en el que funcionarías.

 Lo que desea escuchar: que es una nueva posición porque el negocio está creciendo, las ventas están arriba, o que están lanzando un nuevo proyecto y necesitan la experiencia que tu puedes proporcionar. O, si es una posición existente, que su predecesor se trasladó a un papel de mayor reto o responsabilidad gracias a habilidades desarrolladas en esta posición.

 Lo que no quieres escuchar: que la compañía está experimentando con una nueva oferta o entrar en un mercado nuevo que podría afectar la seguridad de su trabajo. O que la persona que ocupaba la posición dejó el puesto debido a conflictos con la dirección (un problema que todavía puede existir), o que ha sido un puesto de alta rotación.

 2. ¿Cuáles crees que son las competencias claves necesarias para tener éxito en este trabajo?

 Por eso es una must-ask: las personas que realizan entrevistas de trabajo no siempre son los mismos que escriben las descripciones de puestos. Además, las necesidades del negocio cambian continuamente, y es posible que esas descripciones no siempre sean las mismas para el contexto en el que te entrevistan. Si descubres la opinión del entrevistador sobre lo que es importante para este trabajo, podrás adaptar tus respuestas para hacer frente a sus verdaderas prioridades.

 Lo que quieres escuchar: las habilidades específicas o cualidades que el entrevistador está buscando. La manera de responder a esta pregunta revelará en que medida han pensado sobre ello y podrás saber como encajas en el plan de negocio en general. Cuanto más específico sea, mejor equipado estarás para resaltar tus talentos en los términos que abordan lo que está buscando la empresa.

 Lo que no quieres escuchar: respuestas vagas que parecen expresar la renuncia a revelar, o incapacidad para definir los requisitos del puesto para lograr éxito. Por otra parte, tampoco querrás que te enumeren una lista de habilidades que no están cerca de tus habilidades y talentos o que te proyecten en una dirección diferente de donde esperas retomar tu carrera.

 3. ¿Cuáles son los tres mayores retos a los que me enfrentaría a en los primeros seis meses?

 Por eso es una must-ask: la cuestión en sí dice al entrevistador si eres serio en el trabajo y acerca de tu deseo de tener éxito. Conocer cuáles serían los retos inmediatos para el trabajo te ayudará a determinar si se trata de un trabajo que puedes – y quieres– realizar eficazmente, y si hacerlo al hacerlo lo harías como un gran jugador en equipo.

 Lo que quieres oír: consecución de retos que parecen positivos y razonables, y que dándote su confianza puedes alcanzarlos. La respuesta también debería de dar garantías de que la empresa tiene las capacidades requeridas y que recibirás las herramientas necesarias y el apoyo para enfrentarte a los desafíos.

 Lo que no quieres escuchar: vacilación o evasiva por parte del entrevistador, que podría indicar una falta de familiaridad con el trabajo, o renuncia a admitir y explicar algunos aspectos desagradables. Otra mala señal sería una lista de problemas a largo plazo que los empleados anteriores han sido incapaces de resolver. No quieres “heredar” responsabilidad de retos imposibles.

 4. ¿Que tiene que suceder en los primeros seis meses para convencerte de que has contratado a la persona adecuada?

 Por eso es una must-ask: la respuesta puede ayudarte a determinar lo importante que es la posición a la empresa, reforzando el hecho de si las habilidades necesarias para la posición coinciden con las tuyas. Además te servirá para tener una idea de si se pueden controlar las demandas del trabajo mientras está recibiendo formación y mientras estás acostumbrándote a tu nuevo lugar de trabajo.

 Lo que quieres oír: expectativas realistas de corto plazo que te dan la oportunidad de demostrar tu valor, de forma que te ayudará a avanzar hacia tus metas de carrera a largo plazo. Podrían mencionar también metas específicas relacionadas con el objetivo del puesto de trabajo, además de factores tales como la adopción de las metas de la empresa como propias. Idealmente, te vendrá bien saber que habrá logros tangibles y relevantes se pueden agregar a tu curriculum para la próxima vez que te encuentres en búsqueda de trabajo.

 Lo que no quieres escuchar: las expectativas que a todas luces, están más allá de lo que puede lograrse dentro de los primeros meses en un nuevo trabajo, o peor, los entrevistadores no saben realmente decirte cuáles son sus expectativas.

 5. ¿Cómo se relaciona esta posición con objetivos el logro de su jefe (del departamento o la compañía)?

 Por eso es una must-ask: la respuesta te dirá si estA es una posición clave en la empresa que ayuda a cumplir con un objetivo financiero clave, mejorar la posición en el mercado o proporcionar un valioso apoyo interno.

 Lo que quieres oír: depende de lo que quieres mas allá del trabajo. Si quieres ser un jugador clave, altamente visible, probablemente desearás oír que de hecho es una posición clave que directamente afecta a la línea de fondo y está bajo a la atención de altos ejecutivos. Por otro lado, puede que también quieras escuchar que este trabajo es uno de los muchos puestos que contribuyen indirectamente al éxito de la organización.

 Lo que no quieres escuchar: una vez más, depende de lo que estás buscando. Toda persona tiene diferentes objetivos en un nuevo puesto de trabajo, por lo que no quieres escuchar es una respuesta que no esté alineadas con tus objetivosy  que tiene poco impacto en la organización.

 Los entrevistadores quieren y esperan que tengas preguntas medianamente estratégicas y que demuestren tu grado de motivación. Es una señal de que estás interesado en la nueva oportunidad, no sólo en el aspecto económico.

 Versión original:

http://www.stumbleupon.com/su/16XGdb/:a_3D.bnC:TeQIo!Ig/www.pongoresume.com/articles/221/must-ask-interview-questions.cfm/

Anuncios

6 comentarios sobre “Preguntas CLAVE que debe de hacer el candidato al entrevistador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s