UN EMPLEO PUEDE SURGIR EN CONVERSACIÓN DE ASCENSOR


Hoy en día ya nadie discute la importancia de los contactos para poder reincorporarse al mercado laboral cuando se está desempleado. Los contactos pueden ser antiguos compañeros de trabajo, amigos  personales, familia, etc. Pero también podemos encontrar las novedosas redes sociales que nos conectan con lazos débiles a contactos secundarios que pueden ser también muy eficaces. Un claro ejemplo es la red social norteamericana Linked In.

Desde luego, los portales de empleo son muy eficaces para encontrar empleo, pero si nos basamos en los últimos estudios, muchos empleos se suelen cubrir por a gracias a contactos personales. El paro siempre ha sido un factor estructural en nuestro país. Por lo tanto, tenemos la mentalidad y la disposición de ofrecer empleo o recomendar candidatos casi de una forma automática por una adaptación cultural a nuestro maltrecho sistema laboral en las últimas tres décadas.

Sin embargo, la propia percepción de estar desempleado en España, todavía tiene una impronta negativa con la que debemos acabar. La gran mayoría de los desempleados somos gente trabajadora y que busca activamente trabajo. La situación de desempleo puede sobrevenir por una infinidad de factores, por lo tanto no conviene extraer la conclusión de que ha sido por propia incompetencia del nuevo parado. No debemos caer en el error de avergonzarnos.

Dicho esto, conviene destacar lo importante que es crear un marco de comunicación con las personas de nuestro entorno para poder afirmar sin problemas que estamos desempleados con la máxima naturalidad y sin dramatismos. No es una cuestión de repetirlo a cada paso que damos secándonos las lágrimas y resoplando mientras nos sonamos los mocos. Lo que si es recomendable, es no ocultar el hecho de que estamos en paro y que estamos buscando un nuevo puesto. No tiene nada de malo. A todo el mundo le pasa en algún momento de su carrera profesional y hay que llevarlo de la forma más aséptica y constructiva posible.

El título de este artículo viene de la idea de que la persona mas insospechada puede tener un empleo para ti. Ese vecino o vecina con el/la que coincides en el ascensor y con el/la que ya mantienes una pequeña conversación, podría ayudarte. Amigos de amigos con los que coincides en una fiesta y con los que normalmente acabas hablando de trabajo. Os aseguro que tengo ejemplos personales y de otras personas a los que les  han surgido oportunidades en circunstancias así. Lo importante es tener claro un discurso positivo y constructivo sobre lo que  ha sido nuestra trayectoria profesional. Cuanta más gente sepa que estás en el paro, mas gente trabajará en tu red para que encuentres un nuevo empleo.

Como siempre, os recuerdo que salir del paro es una cuestión de tiempo, pero sobretodo de actitud. ¡Ánimo!

Anuncios

Un comentario sobre “UN EMPLEO PUEDE SURGIR EN CONVERSACIÓN DE ASCENSOR

  1. En algunas empresas refuerzan sobremanera esto que comentas en tu artículo: relacionarse, hablar y aprender (a veces) de topo tipo de gente. Así por ejemplo, leí que Steve Jobs diseñó el edificio central de Apple para que la gente de distintos departamentos pudiera encontrarse. Por ejemplo, el edificio sólo tenía un gran aseo por planta (lo cual suponía darse unos paseos de 10minutos para mear!) de manera que en el camino te ibas cruzando con un montón de gente.
    Un abrazo crack,
    Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s